Esta guía funciona como base de información, almacenando recetas y tutoriales para la creación de diferentes elementos. Todo lo agregado es exclusivamente de uso publico, la única condición es la creación propia para, también así, conseguir la propia satisfacción.

jueves, 13 de enero de 2011

stencil

Sténcil 1

el stencil es una técnica de impresión de imágenes.
Por medio de una plantilla, la cual contiene un dibujo cortado en su interior, se aplica pintura en spray en las zonas donde el dibujo es hueco para así plasmarlo en casi cualquier superficie medianamente lisa.
Ya sea para fines artísticos, publicidad o simple vandalismo, el stencil es una de las formas mar rápidas y baratas de impresión en serie.

Materiales

-photoshop (o tu programa de manipulación de imágenes preferido)
-cinta de papel
-radiografías o laminas de acetato
-Cutter o bisturí
-aerosol


procedimiento:

1 – obtener el dibujo (en photoshop)

lo primero que vas a necesitar es elegir una imagen para trasformarla en un stencil, esta debe cumplir con ciertos requisitos:
-de ser un dibujo previamente diseñado, es simple. Porque el área a cortar seria todo el contorno que lo forma (al igual que si se trata de letras o logos)
- de tratarse de una fotografía, debemos editarla para conseguir una imagen de alto contraste, blanco y negro.
Lo que vamos a hacer es abrir esa imagen en photoshop y, primero, pasarla a escala de grises. La opción se encuentra en “imagen>ajustes>desaturar”.
Una vez la imagen blanco y negro, utilizamos la opción “imagen>ajustes>brillo/contraste” para conseguir una imagen de solo dos valores, subiendo el contraste y regulando el brillo para tratar de que no pierda la forma y se entienda.

Guarda el archivo con la extensión jpg y listo.
Si tenes impresora, imprimir
Si no tenes, lo mejor es guardarla en un pendrive y llevarla a un ciber cercano.

2 limpieza de la radiografía (en caso de usar acetato no es necesario)


Para limpiar la radiografía solo se necesita una esponja de metal y algo de agua. Primero la mojamos de los dos lados y después le pasamos la esponja con algo de fuerza, vas a ver que donde la radiografía es negra se siente algo espesa, debemos lograr que sea “suave”. Una suciedad negra va a empezar a salir, no la lleves a tu boca.
Repetí este paso del otro lado, ya que vienen impresa de ambos.
Enjuaga, tiene que haber quedado transparente. Si quedan algunas manchas podes seguir limpiándola, pero si ves que no son demasiado molestas no es necesario. Déjala secar o usa un trapo y ya esta.

Otro método menos rudimentario es llenar un balde con agua y, más o menos, un cuarto de lavandina. Meter la radiografía y dejarla durante algún tiempo.
Esta forma es buena para cuando necesitas limpiar más de una radiografía.

Nota: las tomografías no pueden limpiarse, al menos que yo sepa. (Si conoces información sobre como limpiar tomografías escribime)


3 – placa e impresión (unión de los dos elementos)

Una vez que tenemos la radiografía limpia o el acetato listo y la imagen impresa, lo que hay que hacer es pega la impresión (boca abajo) en la placa, para luego voltearla y ver que ya es posible comenzar a cortar.
Para esto simplemente unimos el papel con la placa por medio de cinta adhesiva.

Otro método de conseguir la imagen plasmada en la placa es calcando el dibujo con un marcador indeleble a la placa. Pero cuando se trata de imágenes un poco más complejas, es preferible pegarlas directamente.

4 – comenzar a cortar

Ahora solo necesitas tomar tu elemento preferido para cortar, paciencia y cortar todos los espacios “negros” del dibujo.
Utiliza un buen filo y siempre a 45º de la placa para aprovechar bien ese filo. Una buena técnica de corte es hacer primero una pasada superficial (lo cual crea un leve surco que va a funcionar de carril) y luego una mas profunda, para así lograr el corte.

Islas y puentes

Defino islas a los espacios en blanco, dentro del dibujo, que se encuentran rodeados por partes negras. Es necesario mantener esos espacios, pero si cortamos todo lo negro se van a caer, entonces hay que recurrir a la creación de puentes que unan esos fragmentos con el resto de la placa.
Para esto, antes de comenzar a cortar, fijate bien que espacios blancos están rodeados por negro y haceles unas marcas con marcador (una pequeña línea que una ese espacio blanco con otro cercando o con el fondo del dibujo, es recomendable hacer dos o mas). Al momento de cortar tu stencil, no pases por sobre la línea que marcaste.
Un claro ejemplo de la utilización de puentes es la letra “O”
Si necesitáramos crear un stencil de esta letra, vamos a cortar solo el contorno. Pero si lo hacemos sin puentes el centro se va a caer, colocando un puente arriba y otro debajo, la isla del centro se va a mantener en posición y al pintarlo va a quedar una letra “O” y no un circulo negro.

Al terminar de cortar, despega la hoja de papel (en caso de haberlo echo así) y tu stencil estará listo para salir.

5 – pintar y guardar el stencil

Pintarlo es fácil, solo hay que poner el stencil sobre la superficie a pintar y rociarlo con pintura en spray a una distancia medianamente razonable.
No muy cerca, porque vas a chorrear la imagen, ni tampoco muy lejos, porque es un desperdicio de aerosol.
Si estas en la calle y apurado, te recomiendo llevar contigo un poco de talco, cada vez que pintes tu stencil rocíalo con talco para acelerar el secado y así poder guardarlo en una carpeta cómodamente, sin que la pintura se pegue a otras superficies.

Nota: también podes usar tu stencil para pintar telas, mismo con aerosol o también con pinturas para tela y una esponja.

continua en stencil 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario